Rumbo a Milano Cortina 2026: los “fijos” de Japón en snowboard se hacen notar – Kimura Aira, Fukada Mari y compañía brillan en la Copa del Mundo

DEPORTES DE INVIERNO

2026年1月13日

Falta muy poco para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026, y en snowboard varios riders japoneses que la prensa ya describe como “fijos” en la selección están sumando resultados sólidos en la Copa del Mundo. En la primera prueba de slopestyle disputada el 10 de enero de 2026 (hora local) en Snowmass, Colorado (EE. UU.), sus nombres volvieron a destacar con fuerza.

Snowmass: los “fijos” de Japón entran todos en la final y acaban en la parte alta

En la clasificación de la primera Copa del Mundo de slopestyle, Aira Kimura (Murasaki Sports), considerado uno de los hombres prácticamente asegurados para Milano Cortina, ganó su serie en la ronda previa. Hiroto Ogihara y Yuto Kimura también se metieron en la final. En la categoría femenina, las tres riders que los medios sitúan como “fijas” para la selección –Mari Fukada (YAMAZEN), Kokomo Murase (TOKIO Inkarami) y Momo Suzuki (Kirara Quest)– superaron sin problemas la qualy y avanzaron a la final de ocho.

En la final femenina, Fukada fue segunda con 77,26 puntos como mejor japonesa, Murase terminó tercera con 75,36 y Suzuki fue cuarta: el trío nipón fue protagonista absoluto en la lucha por el podio. En hombres, Aira Kimura acabó quinto, Yuto Kimura noveno y Ogihara decimotercero. Las victorias fueron para la canadiense Laurie Blouin en mujeres y el estadounidense Jake Cantor en hombres, pero para Japón fue, sobre todo, una prueba en la que el grupo de “candidatos seguros” dejó muy clara su presencia.

Kimura & Ogihara: el dúo masculino de “alta dificultad” en big air, también señalado como fijo

En la categoría masculina de slopestyle / big air, Aira Kimura y Hiroto Ogihara aparecen en noticias de la Federación Japonesa de Esquí (SAJ) y el JOC como “prácticamente seguros” en la lista para Milano Cortina. Kimura ha hablado de su intención de lanzarse a trucos de altísima dificultad con seis rotaciones fuera del eje; Ogihara, por su parte, ha sorprendido al mundo con movimientos como el primer 2340 de la historia o un backside 1980. Todo apunta a que este dúo de máxima dificultad estará en el centro mismo de la lucha por las medallas en Milano Cortina.

En la Copa del Mundo de big air de esta temporada, los japoneses han sido habituales en la pelea por las victorias: triunfos de Ogihara, el globo de cristal de Miyabi Onitsuka en big air… las buenas noticias no han parado. En los propios Juegos de Milano Cortina, cada vez parece más realista la escena de varios riders japoneses tirándose a la vez en la ronda final.

En mujeres, Fukada, Murase y Suzuki se sitúan en la franja de “casi seguras”

En la categoría femenina de slopestyle / big air, Mari Fukada, Kokomo Murase y Momo Suzuki aparecen en despachos de Kyodo y noticias del sitio oficial del JOC como nombres con el billete a Milano Cortina prácticamente asegurado.

  • Mari Fukada: asidua al podio en la Copa del Mundo de este curso. En Snowmass fue segunda, con un riding que combina dificultad y estabilidad.
  • Kokomo Murase: bronce en Beijing 2022. Campeona del mundo y primera mujer en la historia en aterrizar un backside 1620; ha elevado el listón técnico del snowboard femenino.
  • Momo Suzuki: representante de la nueva generación, que ha dado un gran salto en las últimas temporadas. Muestra un nivel muy alto tanto en big air como en slopestyle y es pieza clave en este trío.

Las tres tienen en común la combinación de “dificultad” y “estilo”. Todo apunta a que los grandes kickers y las zonas de barandillas de Milano Cortina estarán diseñados para poner a prueba la capacidad total de las riders, y el equipo femenino japonés parece una alineación hecha a medida para ese tipo de circuito.

Criterios de selección y calendario: último esprint hacia el 19 de enero

La selección japonesa de snowboard sigue los criterios publicados por la Federación Japonesa de Esquí (SAJ) bajo el título “Criterios de recomendación para la delegación a los XXV Juegos Olímpicos de Invierno (2026 / Milano Cortina)”. En slopestyle / big air, las plazas se deciden en función de elementos como la clasificación por puntos FIS combinados de las Copas del Mundo y mundiales de las temporadas 2024/25 y 2025/26.

Dos referencias temporales son especialmente importantes: ciertos eventos hasta el tercer fin de semana de diciembre de 2025 y la fecha del 19 de enero de 2026. Es en ese momento cuando la FIS fija y publica la lista definitiva de cupos por país para los Juegos, y se aclara el número final de plazas de cada delegación. Dicho de otro modo, estamos en la fase en la que los resultados actuales de la Copa del Mundo se traducen casi directamente en billetes para Milano Cortina.

Rider Pruebas principales Situación rumbo a Milano Cortina 2026 Notas
Aira Kimura Slopestyle / big air masculino Prácticamente fijo según los medios japoneses Ganó su serie en la qualy y terminó 5.º en Snowmass. Habla de intentar trucos con seis rotaciones fuera del eje.
Hiroto Ogihara Slopestyle / big air masculino Prácticamente fijo según los medios japoneses Especialista en big air que ha asombrado con trucos como el primer 2340 del mundo o un backside 1980.
Mari Fukada Slopestyle / big air femenino Prácticamente fija según Kyodo y el JOC Segunda en Snowmass y habitual del podio esta temporada.
Kokomo Murase Slopestyle / big air femenino Prácticamente fija según Kyodo y el JOC Bronce en Beijing 2022, campeona mundial y primera mujer en lograr un BS1620.
Momo Suzuki Slopestyle / big air femenino Prácticamente fija según Kyodo y el JOC Cuarta en la primera prueba de Snowmass. Una de las grandes promesas de la nueva generación.

Eso sí, incluso los riders etiquetados como “casi seguros” no pueden relajarse hasta el anuncio oficial. Solo cuando se cierren las listas de puntos FIS, se confirmen los cupos de salida y el JOC publique la delegación definitiva, podrán colgarse de forma oficial la etiqueta de “olímpicos”.

Halfpipe y jóvenes: también avanzan con la mirada puesta en Milano Cortina

Aunque la atención mediática suele centrarse en slopestyle y big air, en halfpipe Japón también cuenta con un grupo de élite: Ayumu Hirano, Mitsuki Ono, Sena Tomita, Ruki Tomita, Ruka Hirano, Yuto Totsuka y compañía siguen preparando con calma el camino hacia Milano Cortina. En la serie de la Copa del Mundo, los japoneses son habituales en la lucha por el podio tanto en hombres como en mujeres, y no es raro ver dos o tres banderas niponas en el mismo cajón. El sello de “potencia mundial del halfpipe” se mantiene intacto.

En el canal oficial de TEAM JAPAN se publican documentales y entrevistas cortas donde los riders hablan de su día a día en los entrenamientos y de sus sensaciones de cara a Milano Cortina. Quienes quieran conocer el reverso de la lucha por las plazas deberían tener también esos contenidos en el radar.

Resumen: una selección japonesa de snowboard “con nivel de oro” para Milano Cortina

El grupo de “casi fijos” en slopestyle / big air, las grandes estrellas del halfpipe y la llegada de una nueva generación: todo junto está dando forma a una selección japonesa de snowboard que, de cara a Milano Cortina 2026, tiene potencial real para pelear por el oro en varias pruebas.

Con el 19 de enero –fecha clave para fijar los cupos olímpicos– y el anuncio oficial de la delegación cada vez más cerca, los riders se enfrentan a la difícil misión de “seguir sacando resultados sin lesionarse”. A partir de ahora será imposible quitar la vista tanto de los resultados de la Copa del Mundo como de las noticias sobre la lista definitiva de Japón.